Política

Gabinete Cateriano pedirá voto de confianza al Congreso en la primera semana de agosto

El Parlamento informó que tras un acuerdo entre su titular, Manuel Merino, y el primer ministro Pedro Cateriano el Gabinete Ministerial se presentará luego de Fiestas Patrias. El representante del Ejecutivo había solicitado que sea antes del 28 de julio.

El Congreso de la República anunció que recibirán al Gabinete Ministerial, liderado por Pedro Cateriano, para que presenten la política de Gobierno y soliciten el voto de confianza en la primera semana de agosto.

Especificaron que el presidente de la entidad legislativa, Manuel Merino de Lama, estableció la fecha luego de un acuerdo con el primer ministro, quien anteriormente había solicitado que sea antes del 28 de julio.

El último viernes 17 de julio, Pedro Cateriano solicitó formalmente el voto de confianza mediante un oficio remitido a Manuel Merino, pidiendo convocar a sesión del Pleno para exponer y debatir la política general del Gobierno.

Cabe resaltar que dicho mecanismo se enmarca en conformidad al artículo 130 de la Constitución Política del Perú y artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República.

Al día siguiente que Cateriano juró al cargo, se reunió con Merino de Lama y conversaron sobre una posible fecha para el voto de confianza. El funcionario explicó que su pedido, de que sea antes del 28 de julio, es para que el presidente Martín Vizcarra de su mensaje a la nación con respaldo del Legislativo.

“Le he planteado al presidente del Congreso presentarme al Pleno para que de acuerdo a la constitución pueda presentar el programa del Gobierno y solicitar el voto de confianza”, declaró el titular de la PCM tras culminar la reunión.

Cateriano cuestionó interpelaciones

En otro momento, Pedro Cateriano sostuvo que si bien la “interpelación es un derecho” no cree que “este momento sea el más oportuno” para usar esta prerrogativa contra los ministros de Estado.

“Lo que yo le he expresado al presidente del Congreso es que en este contexto de la emergencia. Si bien es cierto la interpelación un derecho, es algo que deberían meditar porque el Gobierno tiene que sumar todos los esfuerzos en este momento para superar la pandemia y generar este ambiente de confrontación política, no creo que sea el momento más oportuno para interpelar a los ministros”, manifestó a los medios de prensa.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar